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COMO PINTAR VEHICULOS CON AEROGRAFO, TINTAS Y FILTROS I
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COMO PINTAR VEHICULOS CON AEROGRAFO, TINTAS Y FILTROS I
http://www.heresybrush.com/2008/aerografo-tintas-filtros-i/
Lo último que he pintado ha sido una bateria de cuatro piezas de artilleria alemanas para Flames of war. La idea era pintarla rapido y sin complicaciones, asi que una vez mas utilice el método que utilice para los Puma: airbrush + whases + filtro. Como color base utilice el Panzer Yellow de Model Air, que deja un tono verdaceo. En lugar de aplicar camuflaje con el aerografo, decidí hacerlo a mano (más rápido), a base lineas irregulares con Verde Refractario.
Además de esto, también tenía que pintar un par de cañones Flak 88 alemanes (2 peanas con Flak + 3 vehiculos + 2 Flaks móviles). Aprovecho, y explico como los pasos que he seguido (muy similares a los que explique para pintar los Puma) para pintar la artilleria y los flaks.
1- Aerografo: Como base para la artilleria use Panzer Yellow (Model Air) y apliqué un par de luces mezclando con blanco. Este color queda bastante verdaceo, asi que en futuras miniaturas no se si llegare a usarlo. Prefiero el color mas amarillento / marron del Dunkelbeg de Tamiya o Gunze que utilice en el caso de los Flaks. Para el camuflaje decidí pintar pequeñas manchitas (no cuesta mucho trabajo y quedan bastante bien). Para las marrones use Marrón Chocolate (Tamiya) y para las verdes Verde Refractario (Model Color + Thinner de Tamiya). En el caso del verde tuve algun provema con la disolución de la pintuar en el disolvente. Al parecer, es mejor diluir la pintura acrilica en agua + etanol, antes que en un disolvente para pintura de aerografo. Utilizo esta pintura por que no me queda Olive Green de Tamiya, y el Olive Green de Model Air que tengo es demasiado clarito / fosforito, estropeando totalmente la miniatura (lamentablemente lo sé por experiencia).
2- Lavados: al ser una base marrón clara utilice el Dark Wash de MIG PRODUTIONS (realmente, ¡es el único que tengo!). La tinta nos va a servir para oscurecer la figura en las esquinas, rejillas, y demás zonas. Consiste en una mezcla de agua (o disolvente) + pintura, en una proporcion 4:1 respetivamente. Hay varias formas de aplicarla, lo más normal es utilizarla a modo de lavado, aplicandola generosamente por toda la superficie. En esta ocasion, yo la he utilizado de otra manera: la aplico especificamente en las zonas que quiero.
Para usar la tinta de esta manera hay que usar el pincel pequeño redondo humedo, pero ¡NO ENCHARCADO!. Es decir, segun se saca el pincel cargado de pintura, se elimina el excesos sobre un papel para retirar el liquido sobrante (no hay que pasarse quitando pintura, que si no, ¡no cubrimos nada!).
Para aplicarlo, no hay que esperar a que la pintura sola por capilaridad recubra las zonas (aunque esto dependerá de la zona, por ej. en una rejilla sí que nos interesa), ya que esto indica que el pincel está en extremo humedecido. Se trata de trazar lineas sobre los bajorelieves, bordes, etc (como cualquier sombra normal). Hay que darla lo mas centrada posible, ya que después la tinta difunde. Si nos pasamos y el pincel esta muy humedecido, la pintura se extenderá demasiado, estropeando la zona.
Si se aplicará de la otra manera, la generosa, se utiliza un pincel plano grueso bien cargado de pintura. La propia tinta se ira dispersando y situandose en los recovecos y zonas de sombra. Tampoco se debe aplicar en exceso, ya que se puede acumular demasiada pintura en una zona.
3- Filtros: similar a una tinta, pero mas diluido: una proporcion de 90% de disolvente/agua y un 10% de pintura. Se trata de modificar ligeramente el tono de una superficie. Se usa un pincel plano grueso humedecido (no encharcado), y se aplica por toda la superficie. Es muy importante que no este encharcado, ya que no es una tinta (tiene muy poca pintura), por lo que puede dejar efectos indeseados, incluso satinar la superfiie). Se dan varias capas, esperando a que seque tras cada aplicación, hasta obtener el color deseado.
Lo último que he pintado ha sido una bateria de cuatro piezas de artilleria alemanas para Flames of war. La idea era pintarla rapido y sin complicaciones, asi que una vez mas utilice el método que utilice para los Puma: airbrush + whases + filtro. Como color base utilice el Panzer Yellow de Model Air, que deja un tono verdaceo. En lugar de aplicar camuflaje con el aerografo, decidí hacerlo a mano (más rápido), a base lineas irregulares con Verde Refractario.
Además de esto, también tenía que pintar un par de cañones Flak 88 alemanes (2 peanas con Flak + 3 vehiculos + 2 Flaks móviles). Aprovecho, y explico como los pasos que he seguido (muy similares a los que explique para pintar los Puma) para pintar la artilleria y los flaks.
1- Aerografo: Como base para la artilleria use Panzer Yellow (Model Air) y apliqué un par de luces mezclando con blanco. Este color queda bastante verdaceo, asi que en futuras miniaturas no se si llegare a usarlo. Prefiero el color mas amarillento / marron del Dunkelbeg de Tamiya o Gunze que utilice en el caso de los Flaks. Para el camuflaje decidí pintar pequeñas manchitas (no cuesta mucho trabajo y quedan bastante bien). Para las marrones use Marrón Chocolate (Tamiya) y para las verdes Verde Refractario (Model Color + Thinner de Tamiya). En el caso del verde tuve algun provema con la disolución de la pintuar en el disolvente. Al parecer, es mejor diluir la pintura acrilica en agua + etanol, antes que en un disolvente para pintura de aerografo. Utilizo esta pintura por que no me queda Olive Green de Tamiya, y el Olive Green de Model Air que tengo es demasiado clarito / fosforito, estropeando totalmente la miniatura (lamentablemente lo sé por experiencia).
2- Lavados: al ser una base marrón clara utilice el Dark Wash de MIG PRODUTIONS (realmente, ¡es el único que tengo!). La tinta nos va a servir para oscurecer la figura en las esquinas, rejillas, y demás zonas. Consiste en una mezcla de agua (o disolvente) + pintura, en una proporcion 4:1 respetivamente. Hay varias formas de aplicarla, lo más normal es utilizarla a modo de lavado, aplicandola generosamente por toda la superficie. En esta ocasion, yo la he utilizado de otra manera: la aplico especificamente en las zonas que quiero.
Para usar la tinta de esta manera hay que usar el pincel pequeño redondo humedo, pero ¡NO ENCHARCADO!. Es decir, segun se saca el pincel cargado de pintura, se elimina el excesos sobre un papel para retirar el liquido sobrante (no hay que pasarse quitando pintura, que si no, ¡no cubrimos nada!).
Para aplicarlo, no hay que esperar a que la pintura sola por capilaridad recubra las zonas (aunque esto dependerá de la zona, por ej. en una rejilla sí que nos interesa), ya que esto indica que el pincel está en extremo humedecido. Se trata de trazar lineas sobre los bajorelieves, bordes, etc (como cualquier sombra normal). Hay que darla lo mas centrada posible, ya que después la tinta difunde. Si nos pasamos y el pincel esta muy humedecido, la pintura se extenderá demasiado, estropeando la zona.
Si se aplicará de la otra manera, la generosa, se utiliza un pincel plano grueso bien cargado de pintura. La propia tinta se ira dispersando y situandose en los recovecos y zonas de sombra. Tampoco se debe aplicar en exceso, ya que se puede acumular demasiada pintura en una zona.
3- Filtros: similar a una tinta, pero mas diluido: una proporcion de 90% de disolvente/agua y un 10% de pintura. Se trata de modificar ligeramente el tono de una superficie. Se usa un pincel plano grueso humedecido (no encharcado), y se aplica por toda la superficie. Es muy importante que no este encharcado, ya que no es una tinta (tiene muy poca pintura), por lo que puede dejar efectos indeseados, incluso satinar la superfiie). Se dan varias capas, esperando a que seque tras cada aplicación, hasta obtener el color deseado.
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Fecha de inscripción : 23/12/2011
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